Reportes

#MéridaSeApaga: Junio 2022

Las fallas del servicio eléctrico continuaron durante el mes de junio de 2022 en el estado Mérida. Más allá de una visible tendencia a la baja en algunos casos, se siguen registrando cortes, que inciden de manera negativa en la calidad de vida de la ciudadanía. Se mantiene como norma la ausencia de información por parte de los entes encargados de la materia, como Corpoelec o Gobernación de Mérida, quienes no realizan ningún pronunciamiento a las comunidades, al registrarse cualquier eventualidad con el fluido eléctrico. Otro elemento importante, es que algunas fallas se han registrado inmediatamente o durante las lluvias, sin que se conozca un plan preventivo o de acción de emergencia por parte de Corpoelec para responder a los contratiempos que puedan presentarse.

#MéridaSeApaga: Mayo 2022

Durante el mes de mayo, se registró una disminución en promedio del 60% de la cantidad de horas que estuvieron los 9 sectores monitoreados sin servicio eléctrico, esto tomando en cuenta los datos obtenidos durante el mes de abril del año 2022. Sin embargo, esa disminución no se puede considerar como algo normal, o como que el servicio ha mejorado, sino por el contrario las personas siguen padeciendo fluctuaciones que dañan sus equipos electrónicos y electrodomésticos, así como de cortes eléctricos que van desde las 3 horas diariamente sin el servicio. En casos particulares como el municipio Rangel, el cual registró la falta de suministro entre 8 y 10 horas al día en el mes de mayo.

#MéridaSeApaga: Abril 2022

Durante abril del año 2022, se registró un promedio de 162 horas sin servicio eléctrico en los 10 sectores monitoreados, una cifra que representa un incremento del 34% con relación a los datos obtenidos en el levantamiento del mes de marzo.
Ante esta situación, es evidente que la falta de implementación de políticas públicas para la mejora y el restablecimiento continuo del servicio eléctrico en el estado Mérida sigue generando consecuencias negativas en la población. Y es que desde el pasado mes de marzo y durante todo el mes de abril se vienen registrando cortes prolongados que superan las 10 horas diarias sin electricidad en los sectores monitoreados.

Reporte Emergencia Humanitaria Compleja Mérida 2019/21

Ubicado en la región de Los Andes al occidente de Venezuela, con una población aproximada de 881.855 habitantes1 y dividido en 23 municipios, el estado Mérida vive los embates de la Emergencia Humanitaria Compleja que desde 2016 atraviesa todo el país. La ciudad de Mérida, su capital, ocupa la parte central de la cordillera andina venezolana y se eleva sobre una amplia terraza del valle medio del río Chama, entre la Sierra Nevada por el sureste y la Sierra La Culata por el noroeste.

#MéridaSeApaga: Marzo 2022

Marzo registró un incremento del 203% de los cortes eléctricos, esto con relación a los datos obtenidos en febrero del año 2022. Siendo los municipios Cardenal Quintero y Pueblo Llano los más afectados en el mes de marzo con 232 horas y 45 minutos sin servicio eléctrico lo que equivale a 9 días sin electricidad. Durante el mes de marzo los ocho sectores monitoreados en el estado Mérida, dejó en evidencia un fuerte incremento en los cortes del servicio eléctrico, esto ocurre en un panorama en donde el pasado 15 de marzo del año 2022, se oficializó el Plan de Administración de Carga (PAC), por parte de autoridades regionales y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Sin embargo, esta no es una situación nueva, diariamente las personas de las diferentes comunidades del estado deben sobrevivir con esta situación.

#MéridaSeApaga: Febrero 2022

El mes de febrero registró un incremento del 67% de los cortes eléctricos en siete de los sectores monitoreados por PROMEDEHUM, esto con relación a los datos obtenidos durante el levantamiento del mes de enero.
Lo cual significa que la situación del sistema eléctrico en el estado Mérida sigue empeorando con el paso de los días, y es que desde inicio del año 2022 los cortes eléctricos se han incrementado, dejando a los habitantes de este estado andino sin electricidad por al menos cuatro horas diariamente, y a lo que se le suman las fluctuaciones constantes que provocan que los equipos eléctricos y electrométricos se dañen, además genera fallas en los servicios de conectividad a internet.

#MéridaSeApaga: Enero 2022

La crisis en el sistema eléctrico en el estado Mérida se mantiene y sigue afectando diariamente a la población, en algunos sectores con mayor medida que otros, pero ninguno escapa de esta realidad. Durante el mes de enero se registró una disminución de 38.43% en los cortes eléctricos en las parroquias: Domingo Peña, Santa Juana (Parte), Spinetti Dini El Campito, Mariano Picón Salas (Los Sauzales Parte) y los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero.

#MéridaSeApaga: Diciembre 2021

En Venezuela, las fallas de energía eléctrica son constantes, especialmente en la región occidental del país, donde existen estados que pasan horas sin servicio eléctrico diariamente. Esta situación ha recrudecido con el pasar de los años desde hace más de una década. En el caso del estado Mérida, según denuncias de los mismos habitantes a través de redes sociales, aseguran que, las fallas eléctricas se deben principalmente a la falta de políticas de inversión y mantenimiento en el sistema eléctrico por parte del Estado venezolano.

#MéridaSeApaga: Noviembre 2021

Durante el mes de noviembre se registró una disminución del 52,33% en los cortes eléctricos en 7 de los sectores que son monitoreados por PROMEDEHUM en el estado Mérida, esto con relación a los datos obtenidos durante el mes de octubre del año 2021. Sin embargo, estas cifras no son sinónimo de que el sistema eléctrico tenga una mejora, sino por el contario los cortes y las fluctuaciones eléctricas se siguen manteniendo y en noviembre los habitantes de los 8 sectores en donde se realiza el levantamiento estuvieron cerca de 15 horas sin electricidad.

#MéridaSeApaga: Octubre 2021

Durante el mes de octubre las fluctuaciones (continuas bajas y altas de voltaje), así como racionamientos en el servicio eléctrico en el estado Mérida se acentuaron con mayor intensidad, los sectores monitoreados registraron un alarmante incremento del 213,36%, esto con relación al reporte del mes de septiembre.

#MéridaSeApaga: Septiembre 2021

Los habitantes del estado Mérida, diariamente, denuncian constantes cortes eléctricos en distintas zonas de la región, los mismos se prolongan por horas y hasta días, pero después de varios años con este problema, los usuarios siguen esperando una respuesta oficial por parte del Gobierno Nacional y la estatal eléctrica Corpoelec, más allá de acusaciones de sabotaje.

#MéridaSeApaga: agosto 2021

Durante el mes de agosto se registró una disminución del 63,99% en los cortes eléctricos en el estado Mérida, esto con relación al mes de julio, los resultados obtenidos durante el monitoreo se encuentran distribuidos de la siguiente manera; En el municipio Libertador, capital del estado el monitoreo se realizó en 5 parroquias de este municipio que son;

#MéridaSeApaga: julio 2021

El mal estado en el que se encuentra el servicio eléctrico en Venezuela, va estrechamente vinculado a la falta de inversión y de mantenimiento por parte del Estado venezolano. Una situación que ha empeorado en los últimos años, afectando a gran parte del país, se trata de un hecho que carece de información y de datos oficiales, haciendo que las organizaciones de la sociedad civil tengan que encargarse de levantar esos datos y visibilizarlos.

#MéridaSeApaga: junio 2021

En el estado Mérida, la población sigue afrontando la peor parte ante las fallas del servicio eléctrico, sin embargo, nosotros continuamos realizando el levantamiento a través del monitoreo diario a nueve sectores de la región. Durante el mes de junio logramos evidenciar la disminución del 60.7% de los racionamientos en ocho sectores monitoreados y el incremento del 40% en un solo sector con relación al mes de mayo. A pesar de esta disminución, en el mes de junio, se registraron fuertes fluctuaciones y bajones de energía, una situación que pone en riesgo la calidad de vida de las personas que residen en estos sectores.

#MéridaSeApaga: mayo 2021

Desde hace un par de años, los venezolanos han estado sometidos a cortes e interrupciones eléctricas de gran escala, esto debido al colapso que vive el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Una situación que afecta en la calidad de vida de las personas, quienes ante estas restricciones en el servicio eléctrico ven vulnerados cada vez más sus derechos económicos y sociales. Esos derechos, que les permiten asegurar un nivel de vida adecuado como lo son; alimentación, salud, educación, trabajo, transporte, entre otros. Esto como consecuencia de un colapso estructural que afecta a la población venezolana de manera directa en medio de un contexto de una Emergencia Humanitaria Compleja.

#MéridaSeApaga: abril 2021

En el estado Mérida se siguen generando fallas en el servicio eléctrico, una situación que afecta directamente en la calidad de vida de los habitantes del estado, ante racionamientos, fluctuaciones y cortes eléctricos prolongados de más de seis horas. Motivo por el cual, desde PROMEDEHUM seguimos llevando el registro diario con el apoyo de monitores comunitarios, en nueve sectores, ubicados en cuatro municipios del estado; Libertador, Rangel, Cardenal Quintero y Pueblo Llano, con la intención de documentar la cantidad de horas que pasan los habitantes de estos sectores sin el servicio.

#MéridaSeApaga: marzo 2021

El municipio Cardenal Quintero, cuya capital es Santo Domingo, comparte con el municipio Bolívar del estado Barinas el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez, central que en sus mejores tiempos generaba 240 megavatios de electricidad para todo el occidente del país. Casi 48 años después de su inauguración -en noviembre de 1973-, este complejo eléctrico está paralizado, y los municipios donde se ubica sufren las constantes fallas del Sistema Eléctrico Nacional. El municipio Cardenal Quintero junto a Pueblo Llano los más afectados por la falta de electricidad durante el mes de marzo.

#MéridaSeApaga: febrero 2021

El trabajo de registro de horas sin luz realizado por monitores comunitarios de distintos sectores de Mérida durante el mes de febrero, permitió evidenciar que las fallas en el suministro de electricidad en el estado andino aumentaron en un 72 % con relación al mes de enero.

#MéridaSeApaga: enero 2021

El 2021 inició duplicando los cortes eléctricos en Mérida, aumentando en un 54 % con relación al mes de diciembre. Durante el mes de enero se registraron en Mérida cortes que fueron desde los 5 minutos hasta más de 31 horas continúas en algunos sectores. Esto dificulta el desarrollo óptimo de actividades que, en medio de la pandemia por Covid19, están sujetas a la semana se flexibilización o cuarentena que decrete el gobierno nacional.

#MéridaSeApaga: diciembre 2020

Diciembre fue el mes del año 2020 donde menos horas sin electricidad estuvieron las personas que viven en el estado Mérida; sin embargo, las fluctuaciones se incrementaron notablemente.
Más de 29 horas sin electricidad en promedio, fue lo que tuvieron que padecer las personas que viven en Mérida durante el mes de diciembre, representando un 43% de disminución de los cortes de electricidad con relación al mes de noviembre cuando se registraron en promedio 47 horas sin luz.

#MéridaSeApaga: noviembre 2020

Durante el mes de noviembre disminuyeron de manera considerable los cortes eléctricos en Mérida. Esto no constituye una “normalización” del sistema eléctrico, pues las personas -cada día- deben lidiar con constantes fluctuaciones eléctricas que deterioran o dañan los electrodomésticos. En medio de la Crisis Humanitaria Compleja que desde el año 2015 afecta a Venezuela, y que, entre otras cosas, ha limitado el acceso oportuno a los servicios básicos; muchas personas han tenido que implementar nuevas alternativas que les permitan realizar sus actividades.

#MéridaSeApaga: octubre 2020

En pleno siglo XXI el suministro eléctrico es indispensable para la realización de las actividades cotidianas. Desde hace varios años, en Venezuela se viene registrando un declive en la calidad de los servicios básicos, siendo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) uno de los más afectados. El SEN presenta graves fallas que han sido denunciadas por expertos y organizaciones de la sociedad civil, quienes consideran que este deterioro se debe a la falta de mantenimiento e inversión por parte del gobierno nacional.

#MéridaSeApaga: septiembre 2020

Mérida estuvo 138 sin luz durante el mes de septiembre. Cortes eléctricos que en ocasiones sobrepasaron las 16 horas continuas. la cantidad de horas sin electricidad equivale a estar poco mas de 6 días continuos sin el servicio

#MéridaSeApaga: agosto 2020

Durante agosto Mérida estuvo sin electricidad en promedio 142 horas, lo que equivale a casi 6 días sin suministro. Los cortes eléctricos que afectaron a las personas llegaron a tener incluso más de 15 horas continuas. El monitoreo mostró como en unos sectores disminuyeron las horas sin electricidad, mientras que en otros se incrementaron considerablemente.

#MéridaSeApaga: julio 2020.

Durante el mes de julio se experimentó una baja en las horas sin electricidad en algunos sectores del estado Mérida, con base en el reporte del mes anterior; en julio se presentó una disminución en promedio del 15,43%. Sin embargo, en los municipios Cardenal Quintero y Pueblo Llano, las horas sin luz aumentaron en un 13,61%. Es en el municipio Cardenal Quintero donde se ubica la Central Hidroeléctrica José Antonio Paéz, actualmente fuera de servicio debido a sedimentos en el embalse, tubería de descarga con graves fisuras y máquinas sincrónicas con problemas de excitación, mientras que el municipio Rangel, pasó de 201 horas sin electricidad en junio a 166 en julio.

#MéridaSeApaga marzo 2020.

(07-04-2020) Promedehum continúa monitoreando los cortes eléctricos en Mérida y analizando las consecuencias que esto genera en los hogares merideños. En un cuarto boletín presentado dé #MéridaSeApaga; la ONG Promedehum monitoreó las fallas eléctricas en varias zonas y municipios del estado, pudiendo determinar que en municipios del páramo como Rangel, Cardenal Quintero y Pueblo Llano, en un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de marzo, las horas sin electricidad fueron de 85 en Rangel y 95 en Cardenal Quintero y Pueblo Llano.