PROMEDEHUM

Definida como una organización no gubernamental, somos una agrupación de personas de diferentes esferas, cuyo objetivo es la promoción, educación y defensa de los Derechos Humanos, con énfasis en la defensa del derecho a la reunión y asociación pacífica de personas en todos los niveles. A su vez, en PROMEDEHUM brindamos el acompañamiento a víctimas de actos en los que se haya vulnerado su dignidad humana.

Los integrantes de PROMEDEHUM deseamos aportar herramientas que permitan la construcción de una mejor sociedad, donde la democracia y el Estado de derecho prevalezcan, con el fin de generar sociedades más justas e inclusivas con el satisfactorio cumplimiento de los derechos humanos de las personas. 

Desde su creación, en la ciudad de Mérida – Venezuela en el año 2016, PROMEDEHUM se ha definido como una asociación civil sin fines de lucro, pluralista, autónoma e independiente, comprometida con las personas y con acciones influyentes, en el marco de una ciudadanía democrática. Su modelo de trabajo es dinámico, participativo y horizontal, donde la toma de decisiones se hace en conjunto, estableciendo los mecanismos más adecuados para lograr cada uno de sus objetivos.

La mencionada labor de promoción, educación y defensa en el área de Derechos Humanos de la que nos ocupamos, está basada en procesos de investigación y documentación fundamentados en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. 

Nuestra área de trabajo abarca y se fundamenta en la asistencia a víctimas de violaciones de Derechos Humanos y personas defensoras; brindándoles apoyo, asesoría y asistencia en la defensa de sus derechos. La protección de las víctimas incluye su participación en la construcción de estrategias y acciones para enfrentar los casos, teniendo como prioridad fundamental el debido seguimiento de los hechos que definen su condición de víctima. Consideramos que la promoción de la denuncia, y la difusión de los acontecimientos violatorios de los derechos fundamentales de la sociedad, son una herramienta legítima y primordial de defensa, frente a las acciones que persiguen violentarlos.

Tenemos como mandato la libertad de reunión y asociación pacífica, entendido como la promoción del derecho de las personas a reunirse y asociarse con fines colectivos, apoyar a otros grupos y organizaciones con herramientas para que puedan trabajar mejor y de manera más segura, para generar espacios sinérgicos entre grupos, organizaciones y personas defensoras de Derechos Humanos

En pro de las alianzas, apoyamos a grupos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la causa de los Derechos Humanos con autonomía, pluralidad, compromiso y con un enfoque cívico, pacífico y democrático.

Por ello, conectamos con otras personas y organizaciones a través de vinculaciones presenciales y remotas. Con diversos fines comunicacionales, y ayuda del acceso tecnológico, generamos procesos de formación y acompañamiento para establecer relaciones de confianza con otras organizaciones; lo cual nos ha convertido en referente nacional e internacional, y nos permite trabajar como organización puente en la región.

PROMEDEHUM se enfoca en la organización y promoción de actividades, foros y talleres para la instrucción de la sociedad civil sobre la materia de Derechos Humanos, en los que se incluye el arte y la comunicación como formas de expresión y denuncia, mediante la creación de material gráfico y videos para incidir en todos los espacios de la sociedad. Un aspecto primordial de ese trabajo concientizador, es la capacitación que se ofrece a personas defensoras y activistas, con la intención de llegar a las zonas rurales, y alcanzar una mayor difusión de tales enunciados, para generar un impacto positivo en sus pobladores.

Diariamente, en PROMEDEHUM nos proponemos contribuir con el desarrollo de herramientas para la defensa de los derechos en diferentes áreas de interés, dirigidas de manera especial a organizaciones y personas especializadas en la materia para amparar y alentar su desarrollo profesional. Además de incentivar el crecimiento de la actividad defensora de derechos humanos en el país, con la intención de trabajar de manera más segura.

PROMEDEHUM continúa creciendo. Siempre tenemos a las personas como eje principal. Por ello nos mantenemos flexibles ante las nuevas realidades, y adaptamos nuestras capacidades de trabajo para que tengan incidencia e impacto en la realidad nacional e internacional; a través de nuestras organizaciones y personas aliadas, expandimos nuestra área de acción e impacto social.